Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

jueves, 19 de septiembre de 2013

ANA IBAÑEZ, Córdoba


Encrucijada

Quizás porque soy chaparrita y oscura, de niña soñaba con ser como una gringuita, escapar de la maquila y la miseria. Pero lo que deseaba por encima de todo era poder vivir sin miedo. En aquella época, todo me asustaba, los ruidos en la noche, las miradas de los hombres, hasta el desierto, pues las dunas parecían tener vida propia como animales al acecho.

El exilio sabe amargo. Lejos, me sentía como un árbol de frágiles raíces en una espiral de vientos extraños. Añoraba tanto la calidez de nuestra lengua, la tibieza de la luz, que temí que el recuerdo comenzara a convertirse también en una ilusión, en otra quimera. Y no, yo no quería olvidar las cruces rosas, las esperanzas mutiladas, la injusticia. Los sueños pueden ser a veces espejismos nomás.

Por eso ahorita mi patria es la frontera, aprendí a entender el lenguaje del desierto, a amar sus cactos de espinas y miel. Ni el olvido ni la nostalgia podrán vencerme, hacerme renunciar a lo que soy, porque ahora yo soy encrucijada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario