Desde el 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 hemos venido celebrando en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ".

Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo de México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y los ciudadanos.

En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez continuamos con esta llamada a la solidaridad y la movilización. Quienes lo deseen pueden remitirnos sus poemas o textos, alusivos al conflicto que padece Ciudad Juárez, que serán colgados en este blog y posteriormente utilizados en cuantos proyectos y publicaciones decidan los organizadores de las lecturas solidarias. Las colaboraciones serán colgadas como entradas, con el nombre del autor o autora, junto al nombre de la ciudad de donde nos escriben. Y cada nueva colaboración del mismo autor o autora será añadida a la primera de sus colaboraciones.

Dirección de contacto: poemasporciudadjuarez@hotmail.es

domingo, 9 de septiembre de 2012

ANGEL BARREDO, Burgos, Castilla y León

QUIERO

No quiero tapar los oídos, ni cerrar los ojos
Quiero escuchar los gritos de aquí y de allende los mares
Quiero mirar los ojos angustiados
De las madres que lloran la vida que se ha ido
Quiero sentir en el corazón el dolor ajeno
Quiero que mi mente comprenda la raíz de tanta violencia

por qué se asesina a la mujer en Ciudad Juarez
por qué los niños matan y mueren en el Salvador
Por qué lentamente África agoniza
Por que los hombres matan hombres en nombre de la paz
Por qué un submundo muere de hambre y de miseria
Por qué la tierra, los ríos, los mares, los bosques ya no respiran.


Unos dicen que es la codicia que llevamos dentro
Otros que la culpa es de políticos y banqueros
El fascista pide que vuelva Franco y Videla
Un viejo perdedor mirando la mar grita:
siempre fue así, este mundo no tiene arreglo
el dinero lo puede todo.


Y mi conciencia se rebela y quemando el pecho acusa
Es tu indiferencia, tu cómoda vida, tu egoísmo, tu hipocresía
Lo que esclaviza el mundo
Dices que amas la libertad, pero no rompes las cadenas
Te asusta la violencia, pero aplaudes al tirano
Tienes ambición pero falta humanidad
Buscas la verdad enterrado en la mentira.
Haces poesía sin ver la primavera.
 

Sí, sí, estoy perdido, solo en la negra noche pero…
Quiero ver un nuevo amanecer
Quiero que tenga voz el olvidado
Quiero sentir la mirada limpia de la amistad
Quiero que el pobre abra los ojos y vea sus despojos
Quiero que los pueblos usen su poder
Quiero que Zapata cabalgue y ver cantar al campesino
Quiero que el diálogo entierre la violencia
Quiero explorar la senda que va trazando la utopía
Quiero apurar los sueños hasta hacerlos realidad y…
Quiero, quiero gritar con el Subcomandante marcos:
-Para nosotros nada, para todos todo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario